sábado, 29 de marzo de 2008

Dudosas acusaciones

Conocí la existencia de Clandestinos a través de la programación de la última edición del festival Lesgaicinemad celebrado hace algunos meses en Madrid. No sé mucho: es la historia de un chico joven que entra en contacto con ETA tras mantener relaciones con uno de los miembros de la banda. No pude verla en su momento y me arrepiento, porque me gustaría haber estado presente y poder negar ahora que durante la proyección se escuchasen gritos de “viva ETA”. Es algo que no me creo. Me parece un argumento fácil y zafio de los que se escandalizan con el estreno en otros festivales de esta película de Antonio Hens tras ver publicada la siguiente imagen promocional en la revista Zero.

Lo siento, pero tengo motivos para creer que los que acusan a Hens de hacer apología del terrorismo, es decir, el PP y la AVT, no estaban presentes en dicha proyección. Me parece que más bien lo que ocurre es que la AVT, como ya nos ha demostrado en más de una ocasión, no tolera una representación del terrorismo que no coincida al 100% con su concepción y su repulsa del mismo. Y claro, el PP siempre con las víctimas. Parece que no se dan cuenta de que existen otras formas de reflejar este problema, por ejemplo, haciendo “una sátira política sobre los nacionalismos radicales”, intención que ha manifestado en sus declaraciones el director de Clandestinos. Pero para qué escucharle o para qué ver la película. Su (pre) juicio ya está hecho.

Pero lo que me parece más grave aún son las declaraciones de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que saltan directamente al insulto. Definen la película como una “bazofia inmunda e indigna”, que “amparada en la libertad de expresión, ataca de forma miserable la dignidad y el honor de un Cuerpo de seguridad que cuenta con 164 años de servicios a España”. Y se quejan, como no, de que se utilice dinero público para financiar este tipo de “basuras pseudo intelectuales”… Lo típico vaya, el manido recurso de los titiriteros.

La polémica está servida. Hasta tal punto que Joan Mesquida, el director general de la Policía y la Guardia Civil, ha declarado que se analizará la película para emprender acciones legales en caso de que “contenga elementos que puedan incurrir en algún hecho punible contra la institución”. Eso… ¿no es un poco censura?.

En fin, a ver si consigo verla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero a ver y luego a opinar no???

Esto se está convirtiendo en un blog de azote político

sangre!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jo ali, ya no actualizas!!

Arrítmica dijo...

Lo de la pelicula me parece interesante!! y la censura existira siempre y mas aun de los esperados maderos :)
A ver si acualizas nenaaaa