miércoles, 27 de febrero de 2008

Historias mínimas

La campaña electoral que atravesamos estas semanas se está caracterizando sobre todo por los intentos de originalidad de unos y otros para captar votantes. Desde el Second Life creado por IU (con película y quema de fotos del Rey de por medio) hasta el “Hola Pepito, soy Mariano Rajoy. ¿Dónde te has metido?, vamos a empezar la reunión” (y etcétera, etcétera), cada nueva propuesta ha sido más sorprendente (o bochornosa, que es otra forma de llamarlo) que la anterior.

Los vídeos electorales no son nada nuevo, pero también en esta tradición han intentado, unos más que otros (porque el que es rancio, es rancio), innovar. Mención especial merecen los vídeos del PSOE. Y, ¿por qué?. Pues porque llevan la firma de La Más Grande.

No. No es que la Jurado se haya levantado de su tumba para dedicarse ahora a hacer vídeos del PSOE como si hubiese tenida una revelación. La Más Grande según yo, no es otra que Isabel Coixet. La dire ha preferido pasar de los clásicos testimonios de varias personas encantadas de conocerse y de votar a quien votan y de otras técnicas similares para centrarse en tres historias relacionadas con las elecciones, claro.

Hay tres vídeo de este tipo. El primero (y el peor) es de una chica que vota por primera vez y el segundo es de un viejo muy majo que se prepara y se viste concienzudamente (con corbata y todo) para acudir a las urnas. Pero mi preferido es el tercero. El que cuenta la historia de un tipo que va a buscar a su madre al pueblo para llevarla a votar. Una voz en off relata: “Son 300 kilómetros por un voto, para que ella vote. Y eso que sé que va a votar al PP...”. Grande.


Conclusión: que ya era hora de que se empezaran a cuidar un poquito más estos vídeos con los que nos castigan cada cuatro años, tanto la forma como el fondo. Y qué mejor manera de hacerlo que contándonos algunas pequeñas historias.

No hay comentarios: